martes, 22 de febrero de 2011

El marketing que ignora a los medios masivos

El marketing se revoluciona. Below the line (BTL), o en español “Sobre la línea”, es el nombre de la nueva técnica de marketing que se caracteriza por evitar los medios masivos para llegar al público objetivo con mensajes personalizados. Logra una mayor efectividad.

MÁS CERCA DEL CLIENTE. Si bien al hablar de publicidad automáticamente se relaciona con los medios de comunicación, existe otra técnica que está incursionando con fuerza a la hora de promocionar los productos y que más bien usa medios alternativos.
"Below the line, es todo lo opuesto al uso de la radio, televisión o prensa; es una propuesta estratégica que utiliza medios no convencionales", explicó Ximena Jiménez, Gerente propietaria de Ximena Ximénez Eventos.
Una tarjeta, un regalo, una fiesta, las relaciones públicas, algún evento son algunas de las herramientas que pueden hacer llegar un mensaje personalizado al público objetivo.
El propósito es crear una relación personalizada y directa en el receptor del mensaje, que no pueden darlo los medios tradicionales.

es un complemento. Si bien Below the line es relativamente nuevo en Bolivia, en otros países esta técnica está muy difundida y ha logrado excelentes resultados. "Si bien la forma de hacer marketing que conocemos ahora continuará el BTL es un complemento para acercarse más al cliente. Esta técnica logra que la marca se posicione en la mente del consumidor", dijo Ximénez.
Otra de las ventajas que ofrece es que se puede medir la retroalición del público de manera casi instantánea a diferencia de los medios masivos con los que se hace más complicado medir la efectividad de los mensajes.
"Aún son pocas las experiencias pero hubo una que realizamos con la aerolinea Gol, en la que visitamos a diferentes agencias de viaje y durante media hora vivían una fiesta con globos, torta, comidas y una filmación que se les entregaba posteriormente. Es algo que no olvidarán", explicó Ximénez.

no usa los medios masivos
Utiliza medios no convencionales para promocionar un producto.

retroalimentación al momento
Se puede medir casi instantáneamente la respuesta del público.

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