martes, 1 de febrero de 2011

Calendario, un aliado para su economía

Anotar en el calendario todos sus gastos es una excelente iniciativa para poder pagar sus deudas y controlar su economía.

Haga cuentas. Descubrir adónde van sus ingresos es fundamental porque le permite mejorar la administración de su dinero.
La clave para no gastar más de lo que se gana y evitar llegar a fin de mes con números en rojo es crear un presupuesto y mantener las deudas bajo control.
Para hacer un gasto eficiente durante el 2011, primero identifique cuál es su situación económica y cómo le gustaría que fuera al finalizar. Para eso, considere cuáles serán sus ingresos, pero también los gastos que tendrá este año.

Gastos fijos. Comience con los desembolsos recurrentes o fijos, si tiene pensado viajar en vacaciones, los festejos familiares y el pago de préstamos, entre otros. También reserve una parte para los gastos inesperados que pueden causar desajustes en el presupuesto personal y familiar. Incluye los desembolsos en celebraciones de carácter cívico, religioso y familiar.
Todas ellas tienen sus particularidades y, de acuerdo con su importancia, será el gasto.

Meses de alto consumo. Una forma de hacerlo es elaborar un calendario de gastos, ya que hay fechas en los 12 meses en las que se incrementan por diversas circunstancias.
La Semana Santa, las vacaciones escolares, el aniversario departamental y las fiestas de fin de año son épocas en las que se incrementan los gastos considerablemente. Existen otras celebraciones que generan gastos, como el Día la Amistad, del Niño, de la Madre y del Padre, además de los cumpleaños y aniversarios de familiares que también deben ser tomados en cuenta.

Plan personalizado. Un plan financiero debe ser personalizado, porque cada quien tiene una situación familiar y se encuentra en una etapa distinta en la vida, lo que trae consigo diferentes necesidades.
Mientras más rápido se ponga en marcha este plan y se tengan bien claros los gastos en los que se incurrirá en todo el año, se puede determinar, de manera realista, los desembolsos de la época.
Durante todo el año existen diversas festividades que bien podrían generar algunos gastos, pero nunca debe anteponer los festejos a los planes financieros familiares o personales.

De acuerdo con diversos sondeos realizados por Profeco hay al menos 10 celebraciones en el año, fechas cuyo gasto promedio oscila entre $180 y $608, como se observa en la siguiente gráfica:

Se podría evitar. Todos los después.

Supere esta etapa. Si dinero.

Enliste los gastos. Lo intereses.

Optimice gastos. El fuera.

PROYECCIÓN
Reestructure su economía y gaste menos de lo que gana

Gastar menos de lo que se gana y reducir deudas cada mes son muy importantes para una buena salud financiera. Identificar los gastos a realizar en el año, esto le dará una perspectiva de lo que se puede o no gastar.
Reestructure sus deudas, por ejemplo: transfiere los saldos de las tarjetas de crédito a una sola con interés menor, paga a tiempo y evita recargos.
Fija una cantidad de dinero para gastar en el día y procura no desembolsar más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario