miércoles, 19 de enero de 2011

Gasto público | Critican el uso de recursos para el aparato estatal

El Presupuesto General del Estado (PGE) es la radiografía financiera en la que se reflejan los planes económicos, sociales y políticos del Gobierno para administrar el Estado. En este punto, los especialistas ponen su lupa sobre las cifras oficiales para reflejar cómo el gasto público, conformado por el gasto corriente y el gasto capital (inversión), impacta en la economía del país.


El año pasado, según los datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el PGE fue de Bs 111.449 millones (casi $us 16.000 millones), de los cuales Bs 63.952 ($us 9.136) millones fueron destinados al gasto corriente -dinero que se usa para el sueldo, pasajes, viáticos, gastos de representación, servicios, etc, del aparato burocrático estatal-; en contrapartida, el gasto capital en 2010 fue presupuestado en Bs 18.735 millones (más de $us 2.600 millones) y se ejecutó $us 2.179 millones.


Para este año el PGE es de Bs 119.471 millones, de los cuales Bs 69.453 millones(58%) están destinados al gasto corriente y Bs 25.000 a la inversión.


Sobre estos números, los economistas Teófilo Caballero y José Luis Parada remarcaron que hay un gran desequilibrio entre los recursos que se destinan para mejorar la calidad de las personas y el dinero previsto para mantener a la administración pública.


Parada comparó que entre 2006 y 2010 el PGE creció un 155%, pues pasó de Bs 43.671 millones a Bs 111.449 millones. “Si sumamos los cinco años 2006-2010 tenemos que en cinco años el Gobierno del MAS ha gastado Bs 435.692 millones, más de lo que lo hicieron los gobiernos neoliberales, cuyo gasto público entre 1991 y 2005, fue de Bs 358.262 millones”, sostuvo Parada.


Al respecto, el analista Caballero señaló que es positivo que el PGE de un país se incremente, pero lo que se cuestiona es que estos recursos, en un 57%, sean para gasto corriente y apenas un 17% para mejorar la capacidad productiva del país.


Además, remarcó que este gasto excesivo del Gobierno ha provocado un hueco fiscal que lo está obligando a buscar nuevas fuentes de financiamiento, como el fallido ‘gasolinazo’, que implicaba la suba de precios de los combustibles en un promedio del 80%.
Otro aspecto que destaca Luis Carlos Jemio, ex ministro de Hacienda, es que el ingreso del Tesoro General de la Nación (TGN) en comparación con los gastos totales es deficitario, lo que genera que el Gobierno recurra a distintas alternativas para lograr equilibrar sus finanzas.


En el flujo financiero del TGN para la gestión 2011 se detalla un ingreso de Bs 19.563 millones mientras se prevé que los gastos sean de 26.523 millones, generando un déficit de casi Bs 7.000 millones.


Un punto que cuestionan Jemio, Caballero y Parada es cómo los distintos ítems del gasto corriente suben. Por ejemplo, en el tema del pago de sueldos y salarios se duplica, pues de Bs 7.378 millones en 2009 se sube a Bs 15.000 millones; otra partida denominada Bienes y Servicios, donde están los gastos de viajes, servicios básicos, publicidad y gasolina, crece de Bs 4.540 millones a 33.414 millones en 2009 y baja a Bs 30.000 millones en 2010; pese a ello, se registra un incremento del 650% con la cifra de 2009.


Sin embargo, frente a estas apreciaciones, Evo Morales, presidente del país, con ocasión del anuncio sobre el superávit fiscal del 2% alcanzado en 2010, señaló que todavía evalúa el índice del crecimiento económico con el que se cerró la pasada gestión, aunque advirtió que factores ajenos a lo planificado, como la sequía, paros y bloqueos, afectaron para no tener mejores resultados.


El jefe de Estado dijo que el 2%, aunque menor al de los anteriores años, es alentador y ratifica la buena gestión de su Gobierno frente a lo que sucedía en el pasado. Además, según Morales, desmorona las críticas de la oposición y de algunos economistas a los que invitó a debatir, con datos, el manejo de la economía del país.


El Presidente también ratificó que la inversión pública de este año será de $us 2.428 millones, contra los $us 600 millones que se estimaban en 2005, un año antes de jurar por primera vez como mandatario de Bolivia.


Ante este incremento acelerado del gasto público, junto al de las fuentes financieras (externas e internas) que suman para el PGE 2011 Bs 40.635 millones, los analistas consultados creen que el hueco fiscal en esta gestión se va a profundizar y la necesidad de contar con una fuente nueva de ingreso va a obligar a implementar, tarde o temprano, una alza del precio de los combustibles, dado que en 2007, según Parada, se la frenó sacrificando a otras instituciones y no al Gobierno central, dado que hubo un recorte del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a las gobernaciones del 75%, lo que implicó contar con recursos frescos de $us 250 millones por año.


En la búsqueda de capital, el Gobierno liberó unos $us 500 millones de las utilidades de las empresas capitalizadas que se habían conseguido en 2007.
Entre 2008 y 2009 se recurre al recorte presupuestario de las universidades y municipios porque en ese periodo se emiten casi Bs 10.000 millones en notas de crédito fiscal (también llamadas nocre).


Es decir que las empresas públicas ya no pagan en efectivo como lo hacían las petroleras, ahora lo hacen con papeles que no coparticipan, por lo que en 2008 y 2009 los municipios perdieron Bs 2.000 millones y las universidades Bs 500 millones, lo que hace un total de Bs 2.500 millones que van a parar al TGN.

Para elaborar esta nota periodística se buscó el criterio del ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, para lo cual el miércoles 12 se le envió, vía mail, un cuestionario de 19 preguntas.
Sin embargo, desde el departamento de comunicación de esa cartera pidieron esperar hasta ayer a mediodía, pero al final, indicaron que no iban a poder responder debido a que el ministro Arce, tenía una agenda muy apretada.

En detalle

- Ingresos. Según Parada otra fuente de donde el Gobierno puede tomar recursos es el Fondo Indígena que se genera por el 5% del IDH y que suma $us 1.000 millones y que de acuerdo con este analista no se les ha transferido ni siquiera el 4% de estos recursos y que debido a la poca información que se tiene de este dinero no se sabe en que está siendo utilizado.

- Comparación. En el PGE 2010 el apartado sueldos y salarios fue de Bs 15.080 y para esta gestión el gasto subió a Bs 17.474 millones.

- Recursos. En el PGE 2011 se tiene previsto que para los 20 ministerios se destine unos Bs 7.839 millones, de los cuales Bs 6.978 millones van a estar destinados a gastos corrientes (89%) y a inversión Bs 861.370 (11%).

- Distribución. De acuerdo con el PGE 2011, la cartera que menos recursos tendrá será el Ministerio de Defensa Legal con Bs 6,8 millones, de los cuales el 100% estará destinado a gasto corriente. Mientras que el Ministerio de Defensa, con Bs 2.054 millones, es el que contará con mayor capital, del cual destinará Bs 3,2 millones para inversiones y Bs 2.051 millones para gasto corriente.

- Beneficios. Datos del Ministerio de Economía, indican que desde 1995 hasta 2005 el país no registró superávit y siempre hubo un déficit fiscal del Gobierno central. En 2002 se registró el mayor déficit con un 8,9% mientras que en 2006 el país tuvo un superávit del 4,9%, éste en 2010 bajó al 2% y para este año se prevé un déficit del 4,2%.

- Alcance. Durante los 15 años de gobiernos neoliberales el gasto público arrancó, en 1991, con Bs 9.935 millones, para tener su pico más alto durante la gestión 2005 con Bs 43.671 millones.

Cifras del tema en millones de Bs

Ingresos
21,4
De acuerdo con el Ministerio de Economía, esto es lo que el Servicio Nacional de Impuestos (SIN) prevé recaudar en 2011 en concepto de impuestos a la Transferencia Gratuita de Bienes (TGB).

Recursos
5.907
Según el PGE de 2011 para esta gestión se tiene prevista esta recaudación correspondiente al impuesto a las Utilidades (IU). Abril fue el de mayor recaudación, con Bs 2.208 millones.

Consumo
5.945
Éste es el monto que el Gobierno tiene previsto recaudar en el apartado, Impuestos al Valor Agregado (IVA). Marzo, con 613,696 millones, fue el periodo de mayor pago impositivo.

Efectivo
26.505
Es el monto total con que el Gobierno espera cerrar, en concepto de recaudación tributaria, la gestión 2011. Otra vez abril fue el mes de mayor recaudación, con Bs 3.189 millones.

Papeles
4.720
Esta cantidad de dinero es la que se recaudará, pero en certificados de crédito fiscal. Entre ambas recaudaciones el Estado percibirá, según el PGE 2011, Bs 31.225 millones.

Opinión

Un gasto que no se nota
Ludwing Toledo / Economista
El crecimiento exagerado del gasto corriente generalmente se transforma en un déficit o, en última instancia, en inflación comparado con el Producto Interno Bruto (PIB).
Un elevado gasto corriente por sí solo no es malo, lo importante es que se lo debe justificar y se debe tener en cuenta que lo que es saludable para un país es el gasto de capital, aquel donde las inversiones son el motor para la mejora de las carreteras, el incentivo para las pequeñas, medianas y grandes empresas. La inversión pública en nuestro país debería siempre superar a la del gasto corriente, pero eso no pasa y cada vez es más preocupante cómo la primera queda más rezagada en comparación con la segunda y eso se nota en nuestra economía, que no logra despegar, que se nutre de bonos y subvenciones, mientras que los recursos destinados a crear condiciones y valor agregado a nuestra capacidad productiva son cada vez menores.
¿Si intentará otro ‘gasolinazo’?, eso no lo sé, debido a que se trata de política económica, pero lo que está claro es que al Gobierno se le están agotando las fuentes de financiamiento para sostener su gasto corriente.
Parece que cortar la subvención del combustible o seguir endeudándose son las opciones que tiene el Gobierno.

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