martes, 11 de marzo de 2008

Bolivia apuesta por INTEL para acortar la brecha digital


Bueno luego de que en vano tratamos de averiguar luces sobre la OLPC, ayer en la Noche en Canal 13 Universitario me agrado la noticia de que COTEL estaba cerrando un trato con el proyecto World Ahead de INTEL, que tiene estas pequeñas computadoras Classmate PC para competir contra la OLPC.

Lastimosamente la unica nota que vi en el Periodico fue esta nota de El Diario:
Se firmó de un memorándum de entendimiento para la implementación del Programa Intel World Ahead, a través de la ejecución de cuatro proyectos de alto impacto social, orientados a reducir la brecha digital en el país.

La Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), con tuición de la Vicepresidencia de la República, el apoyo de la Fundación Cultural Quipus, Save the Children y la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, promueve la implementación del programa Intel World Ahead Bolivia.

Con este objetivo, ejecutivos de Intel Corporation, la mayor empresa mundial dedicada a la fabricación de microprocesadores, semiconductores y circuitos integrados especializados arribaron al país

Intel desarrolla el Programa World Ahead dedicado a promover el desarrollo social y educativo para millones de comunidades en países en desarrollo. Intel World Ahead es un programa dirigido a integrar la tecnología a la educación y promover el desarrollo de servicios gubernamentales y privados que mejoran la productividad, eficiencia y transparencia.

Bueno tambien la NOTA de ABI donde se confirma el Acuerdo entre la ADSIB:


Este fin de semana llegaron al país, los ejecutivos de INTEL Corporation, para suscribir con el Gobierno un memorándum de entendimiento para implementar 4 proyecto de impacto social, orientados a reducir la brecha digital en el país, a través de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB).

INTEL desarrolla el Programa World Ahead dirigido a promover el desarrollo social y educativo para millones de las comunidades en los países en desarrollo.

INTEL World Ahead es un programa dirigido a integrar la tecnología a la educación y promover el desarrollo de servicios gubernamentales y privados que mejoran la productividad, eficiencia y transparencia.

La ADSIB viene promoviendo el desarrollo tecnológico y la modernización del Estado mediante la implementación de nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC's) en todos los sectores y ámbitos, con la finalidad de "reducir la brecha digital e incorporar a Bolivia en la sociedad de la información".

Con este fin, este lunes en horas de la tarde INTEL y ADSIB firmaran el memorándum de entendimiento. El documento consta de 4 proyectos tecnológicos que consisten en:

Fortalecer y promover una red inalámbrica educativa y de apoyo a las Mypes y Organizaciones Económicamente Campesinas -OECAS en inmediaciones del Lago Titicaca y el Alto.

Implementar el Programa Mi Primera PC dirigido a maestros, jóvenes y niños del área peri urbana y rural.

Apoyar en el desarrollo y competitividad de las Mypes y Organizaciones Económicamente Campesinas -OECAS a través del uso y aplicación de las TIC.

Apoyar y promover la difusión y concientización sobre el manejo de residuos electrónicos a nivel nacional e internacional que repercutan positivamente en la gestión medioambiental.

Este programa mejorará el bienestar de las personas del área urbano y rural, acelerando el acceso a la tecnología e integrando y extendiendo los esfuerzos de ADSIB e INTEL Corporation para lograr el progreso en cuatro áreas de acción:

Accesibilidad, conectividad, educación y contenidos/servicio, los mimos que se encuentran enmarcados dentro del Plan Nacional de Inclusión Digital que se esta implementando en el país.
Dea/Rq ABI


y la ultima nota de la ADSIB:

Una Classmate PC es un asistente de aprendizaje pequeño y portátil, así como una solución educativa que Intel creó especialmente para estudiantes en mercados emergentes. Este permite la colaboración en ambientes educativos tanto como para estudiantes y profesores utilizando el concepto de e-learning (aprendizaje asistido por computadora). Características:

* Diseño resistente, ligero, y fácil de cargar, integrando tecnología digital de escritura a mano así como programas de software con aplicaciones educativas certificadas como tecnología en la administración de la educación.
* Sistema wireless y de mensajes instantáneos que permiten una sólida integración e interacción entre los usuarios de diferentes grupos, permitiéndoles compartir experiencias, colaborar, comunicar y coordinarse para las actividades escolares.
* Permite a los profesores monitorear las actividades en el salón de clases, así como proveer y mostrar lecturas y actividades a los alumnos de manera interactiva.
* Hace el aprendizaje divertido, colaborativo e interactivo.


Tecnología:

* Sistema Operativo
* Software incluido con Classmate PC
* Descripción detallada del software


Cómo es el Classmate PC?

Classmate PC con procesador Intel

* Color variable por región
* Cubierta de cuerina con cierre magnético
* Apariencia de libro
* Fácil manejo
* Sin Cubierta
* Cubre batería
* Cubre calcomanía Windows COA
* Atornillada por seguridad


Cómo funciona?

* Top Domain Teacher Control
* Pegasus Note Taker
o Mejora la experiencia papel a digital
o Dibujo y bocetos a mano alzada
o Almacena imagen digital
o Permite tomar notas en clase
o Se puede utilizar con software OCR
* Wireless



y bueno teniendo en cuenta esta otra nota de El DEBER del dia de Hoy:


Tres de cada cien bolivianos tienen acceso a una computadora

Tres de cada cien bolivianos tienen acceso a una computadora y apenas 71.000 habitantes de los casi diez millones que viven en el país poseen un acceso de banda ancha a internet.

Y a esto le sumamos la nota que Marco Publico: Buscan reemplazante para dirigir la OLPC

Bueno disculpen que no analize la nota pero ya sin internet en casa me aburro en los Cafes Internets...

Tags Blogalaxia:


Tags Technorati:

No hay comentarios:

Publicar un comentario