sábado, 8 de septiembre de 2007

Adios Doña Maria

Este año si que es uno de esos para olvidar creo, por que estoy perdiendo gente si bien no muy cercana, eso si gente que conoci y estimaba mucho.

Mi hermano ayer en la tarde habia ido a comprar pan, cuando volvio casi en tono de broma dijo que solo compro 15 por que Doña Maria no estaba y tuvo que comprar de a lado, se lamento por que la vendedora de a lado no da yapa, algo que Doña Maria si hacia, esta tarde a eso de las 14:00 llamo mi abuelo dandonos la noticia, en la tarde de ayer viernes: Doña Maria murio atropellada.

El por que doña Maria fue tan importante para nosotros, para mi familia en realidad, es algo que intento aun razonar y explicar.

Doña Maria era una abuelita tenia alrededor de 80 años, enviudo muy joven, nunca mas se caso por lo que no tuvo hijos, pero su esposo le dejo una casita y ella se dedico a la venta del pan, es una familiar lejana por parte de mi padre, por lo que de vez en cuando comentabamos acerca de ella en los almuerzos de la familia.

Doña Maria es una de las pocas personas fuera de los familiares muy cercanos que me vio crecer, yo le compraba pan desde que tenia 7 años creo cuando el pan costaba 0,05 Bs., la vi vender en la calle y de ahi comprarse un puestito en el "Mercado Young", y ahi en su casetita nos vendia el pan.

Mi papa la estimaba por que fue una de las pocas personas que conocio a mi Bisabuela que murio muy joven, ella decia que mi hermana se parecia mucho a mama Jacoba (mi bisabuela), cada vez que ibamos a comprar pan siempre nos preguntaba por nuestro papa, a mi me decia:

D.M.: tu eres el hijo del Hugo no?

H.: Si

D.M.: Donde esta tu papa

H.: en Poopo

D.M.: Cuando va a llegar

H.: El fin de semana, doña Maria.

Cuantas veces repetimos esa conversacion en estos veintitantos años................

Le compraba 5 capuquillos, 5 Casis, 5 Ayuyas y los otros 5 los elegia ella y segun su humor me regalaba uno o dos panes mas: "esto es para voz" me decia me lo saludas al Hugo.

A pesar de sus 80 años, seguia levantandose tempranito a las 6 de la mañana, llegaba a su caseta, en invierno o en verano alli estaba, en paro o bloqueo, ponia la Radio Bolivia y se disponia a vender, puedo contar con los dedos los dias que no la encontre en su puesto de venta, excluyendo claro los dias en los que estuvo enferma o los dias en que tuvo algun accidente, se retiraba a eso de las 9 de la noche, segun nos conto una vez, se cocinaba su chuñito y su cafecito. 15 horas de trabajo, a su edad, cada dia, lunes a domingo, y hay otros que se quejan de trabajar 6 horas y otros que solo trabajan 3 dias a la semana en Sucre y La Paz, pero por suerte aun hay gente que trabaja en este Pais.
Los ultimos años casi ya no reconocia los billetes, asi que siempre procurabamos llevarle cambiado, de pagarle 50 ctvs. por diez panes llegamos hasta antes de ayer a pagarle 4 Bs. por los mismos 10 panes.

Hoy estuvimos alli para despedirla, no me di cuenta de lo mucho que mi familia la estimaba hasta que mi hermano empezo a llorar y mi hermana estuvo llorando durante velorio....



Adios Doña Maria, que descanse en Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario