lunes, 22 de enero de 2007

YPFB Vs PETROBRAS gran diferencia........

Hubiera preferido utilizar stripgenerator para darle vida a mi pensamiento, pero mejor dije tomemos el boligrafo e intentemos hacer algo de arte..........

petrobras ybfb

Hoy mientras escuchaba una que otra parte del discurso del presidente, me venian a la mente los otros discursos del presidente tambien, donde hablaba cosas de las que creo no tiene idea, como eso de "superavit" "macroeconomia", terminos contra los que siempre, pero siempre discutia cuando era dirigente cocalero (uppps sigue siendo) los llamaba "inventos del FMI del BM" "terminos que no reflejan la realidad" y cosas como esas, pero hoy esos "terminos" mas bien dire "indicadores economicos", le dan una razon al Pesidente Evo Morales, una razon para decir que las cosas andan bien en Bolivia. Ahora seguro estara pensando que esos "inventos del FMI" habian servido para algo.

De la misma forma pensaba, en el otro gran fracaso de esta gestion "La Negociacion del precio del GAS", y precisamente es lo que quiero reflejar con la pseudo mamarracho de caricatura que tengo en este post.

Mi profesor de Ingenieria Legal en La Universidad, que es Abogado en Derecho Corporativo y ademas parte del equipo de Abogados de algunas petroleras, siempre nos daba mas o menos el ejemplo de la caricatura. Los profesionales que trabajan para el gobierno Boliviano (no todos por supuesto), no tiene ni la mas remota idea de lo que es el Derecho Petrolero, el Corporate Governance, y todas esas cosas que los Dueños de las Petroleras, de las Transnacionales, de toda empresa que se precie de Ser grande en el Mundo, invento para marear la perdiz a gobiernos como el nuestro y pagarnos precios ridiculos por nuestros Recursos Naturales.

Para negociar contra el Ejercito de abogados, ingenieros, economistas, etc, y mas profesionales que tiene PETROBRAS S.A. para que sus negocios anden bien, no solo en Bolivia sino en el mundo entero, se necesita profesionales a la altura y lastimosamente esos profesionales bolivianos que podrian dar algo de batalla no son del MAS (requisito indispensable para entrar a cualquier cargo publico) o se encuentran ya dando todo su conocimiento a alguna Transnacional puesto que lo que te paga cualquiera de estas Transnacionales es realmente lo que vales y ademas te paga para que le hagas ganar dinero no para derrocharlo.

Y es asi, el Superavit de este año se lo debemos al Zinc que de valer 0,47 $us/lbf ahora esta por los 1,97 $us/lbf y a que los precios de los hidrocarburos tambien estan por las nubes, sino creen en realidad que algunas de las Empresas Petroleras se hubiera quedado "despues de la Nacionalizacion".

Algunas imagenes que aun estan en mi mente son:

  • YPFB es una Empresa ESTATAL de Caridad que sirve para dar Bonos Juancitos Pinto, PETROBRAS es una Empresa ESTATAL-PRIVADO que esta para ganar dinero y dar utilidades y dividendos a sus accionistas.
  • YPFB solo existe, mas bien dire intenta existir en Bolivia, intenta servir para algo, PETROBRAS, es una Corporacion que tiene Sucursales y Subsidiarias en Todo el mundo.
  • YPFB "contrata", no dire "da pegas" a los del MAS, PETROBRAS contrata, capacita y busca lo mejor de lo mejor en el mundo entero.
  • YPFB no tiene planta, equipo, no tiene nada y el MAS en vez de comprarle eso, lo derrocha en Bonos, al contrario PETROBRAS tiene todo lo ultimo de lo ultimo y su departamento I+D se encarga de mejorar la Productividad en cada una de sus plantas, y aparte le da muy buen dinero al BRASIL.

Y para los que aun dicen: "pero no yo estoy a la altura del mejor, yo puedo, estudiare, leere angelcaido666 piensas como un looooser eres un vendido a las Transnacionales piensas como un neoliberal. Claro que estudiare y leere te demostrare que puedo......pero....despues de carnavales .......... pero seguro podre......despues de el Gran Poder.......despues de Navidad.....seguro podre ya veras"

Pues piensen:

En el Futbol Boliviano casi siempre los mejores jugadores son los Extranjeros, son los que mas ganan y los que con todo lo mediocres que son, los hinchas los levantan en hombros y les contruyen estatuas de dioses, cuando fueron hechados de sus paises por malos precisamente. Ej. Un praguayo que llego para el felino boliviano este año.

En el Poker, gana el que sabe todos los trucos de este juego, el que se las sabe todas, este jugador habilidoso, tal vez le permitira ganar algunas partidas al novato para que tome confianza, pero el resultado final esta cantado, de la misma forma PETROBRAS se las sabe todas puesto que tal vez hasta ellos inventaron las reglas, YPFB intenta aprender el jeugo y por alguna victoria ya cree que se las sabe todas.

Volviendo a la caricatura, un niño de kinder o de basico se emociona cuando saca su primera multiplicacion o encuentra el "x" de su primera ecuacion de primer grado, ya cree que podra contra cualquiera, pero un Ingeniero ya esta de vuelta la ecuacion de primer grado es algo mecanico, intuitivo, de la misma forma YPFB aprende, aun no se a que velocidad pero Petrobras ya esta de vuelta ya esta inventando algun problemas mas por resolver.


TODO LO AQUI MENCIONADO LO PODEMOS HACER TAMBIEN EN TERMINOS MINEROS SOLO QUE:

YPFB = COMIBOL (CORPORACION MINERA DE BOLIVIA)
PETROBRAS = CODELCO (CORPORACION NACIONAL DEL COBRE) CHILE

PRESIDENTE MORALES, BASTA DE PERDER EL TIEMPO EN FESTEJOS, PAROS PARA DERRIBAR PREFECTOS Y LA CONSTITUYENTE, TENEMOS QUE DE UNA VEZ PONERNOS A TRABAJAR, NO VE QUE LAS TRANSNACIONALES HASTA EN FERIADOS TRABAJAN.


Tags Blogalaxia:
Tags Technorati:

No hay comentarios:

Publicar un comentario